Diseño Metodologico


DISEÑO METODOLÓGICO
El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico, el desarrollo del estudio de la influencia de la región latinoamericana sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema general, el virus del papiloma humano , hasta llegar al tema específico el desarrollo del estudio de la influencia de la región latinoamericana sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino. Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: scielo, medline plus, dialnet, mamma, scinet, biblioret, lilacs, bvs oms.
La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.
El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial ¿Qué es el virus del papiloma humano? hasta llegar el problema específico ¿En qué aspectos se ve influenciado el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino cuando afecta a la población latinoamericana?
 Actividades desarrolladas
Para el desarrollo del presente trabajo de indagación, los tiempos que se asignaron al anteproyecto titulado: el virus del papiloma humano, en el presente año, respecto a las actividades que describen a continuación abarcó  los meses entre julio a octubre de 2010.




Las actividades se realizaron en el siguiente orden cronológico: 
Para el mes de julio: iniciación de la búsqueda del tema, capacitación mediante lecturas para poder realizar la búsqueda del tema y la definición de este. Presentación de más conceptuales sobre una lectura y conformación de equipos.
Para el mes de agosto: inicio del trabajo del equipo de investigación, definición de un líder de  de investigación dentro del grupo, recuperación de información e inicio de los taller a realizar.
Para el mes de septiembre: para este mes se hicieron los talleres respectivos para organizar la información recuperada y además se hicieron las actividades correspondientes para la obtención de los subtemas y del tema principal de la investigación.
Para el mes de octubre: formación de la consolidación de todos los trabajos realizados durante el periodo del premedico de forma a que pueda ser presentado en un blogg.
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blogg:
Tipo de investigación
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general el virus del papiloma humano ; tema principal el desarrollo del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino y subtemas ; Diagnósticos del virus del papiloma humano en Latinoamérica; Causas del cáncer de cuello uterino en la región de estudio; Ramas de la medicina encargadas de la investigación y prevención del contagio del virus del papiloma humano,  para llegar al tema especifico el desarrollo del estudio de la influencia de la región latinoamericana sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino , objeto de este anteproyecto.
Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: el desarrollo del estudio de la influencia de la región latinoamericana sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino.
Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico el desarrollo del estudio de la influencia de la región latinoamericana sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.
El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En este etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado ¿cuál fue o fueron los efectos de la región latinoamericana sobre los afectados del cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano?