Justificaciòn


JUSTIFICACIÒN












 Justificación

Para comenzar con la extensión de nuestro tema debimos buscar una dedición muy clara de lo que es el virus del papiloma humano y sus factores de riesgo:
 Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarmente "virus de las verrugas". Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.
El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio.
En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares que son lesiones en las plantas de los pies a menudo dolorosas.
Las lesiones anogenitales incluyen verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 16 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital (vagina, uretra y ano)y en el cuello del útero (la parte más baja del útero que se extiende a la vagina). La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.
Estas verrugas varían en apariencia en el varón y mujer. Un estudio científico demuestra que en las mujeres con la infección por VPH, el 69 % de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomáticas en el pene que pueden detectarse mediante colposcopia del pene. Por tanto, el varón es un reservorio que disemina la enfermedad ya que es un portador sin lesiones visibles.
Aunque la infección es provocada por los mismos tipos de virus en el varón y la mujer, las lesiones difieren clínica e histológicamente:
·         Mujer: Blandas. De color gris o rosa, pedunculadas y suelen encontrarse en racimos. Las zonas más afectadas son la vulva, la pared vaginal, el cuello uterino (son causantes de cáncer), la piel de alrededor de la zona genital (periné) y el ano
·         Varón: Blandas. Las presentes en el pene suelen ser lisas y papulares. Mientras que las del perineo asemejan a una coliflor. A menudo, aparecen primero en el prepucio (tejido que cubre el pene) y el glande, y luego en el escroto (piel externa de los testículos) y la región perianal
En la boca y en la garganta, el VPH produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También puede haber el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.
El virus de Papiloma Humano y el riesgo de cáncer
El virus de papiloma humano ahora se conoce como la causa mayor de cáncer del cuello del útero Algunos tipos de virus de papiloma humano se conocen como virus de "bajo riesgo" porque raramente se convierten en cáncer; pero hay otros que pueden llevar al desarrollo de cáncer y estos se conocen como de"alto riesgo" o "asociados con el cáncer".
Ambos tipos de virus de papiloma humano, los asociados con el cáncer y los de bajo riesgo, pueden causar el crecimiento de células anormales en el cuello del útero, pero generalmente sólo los tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer pueden llevar al desarrollo del cáncer del cuello del útero.
Las células cervicales anormales pueden detectarse cuando se realiza la prueba Pap, o Papanicolao, durante un examen ginecológico.
Factores de riesgo
Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero que no es suficiente pera causarla. Es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad.
En el caso del VPH, los factores de riesgo pueden ser:}
·         Inicio de vida sexual activa a temprana edad (antes de los 20 años).
·         Adolescentes con vida sexual activa
·         Gran número de compañeros sexuales
·         Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello del útero persistente o recurrente.
·         Virus de inmunodeficiencia (VIH Sida) el cual se asocia tanto a que prevalezca la infección por VPH como a que ésta progrese a lesiones malignas.
Como vimos anteriormente, solo una pequeña parte de las infecciones crónicas por VPH evolucionan a cáncer del cuello uterino. Se han encontrado algunos factores de riesgo que son determinantes para que se dé esta evolución:
·         Conducta sexual: se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de las relaciones sexuales y el número de compañeros sexuales, aumentan el riesgo.
·         Consumo de tabaco: las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. Se ha demostrado que en el moco cervical hay una concentración elevada de sustancias provenientes del tabaco.
·         Mujeres con alto número de embarazos: los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones de VPH.
·         Sistema inmunológico deprimido: factores genéticos, enfermedades como el SIDA, medicamentos, drogas, etc. que provocan una disminución en el sistema inmunológico de la persona, predispone al desarrollo de cáncer ante la presencia de la infección por VPH en cuello uterino y anogenitales.
·         Uso prolongado de anticonceptivos: se ha vinculado con la persistencia de infecciones por VPH. Se estima que las mujeres que utilizan anticonceptivos por más de cinco años, duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.
·         Mala o deficiente nutrición: se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C, favorece la persistencia de la infección por VPH y la evolución de las lesiones a cáncer cervicouterino
Dejando claro la definición del tema nos metimos mas afondo y buscamos su forma de transmisión
 Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual. No obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos que no están bien esterilizados y juguetes sexuales.
Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al hijo durante el parto en los casos en que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el bebé un cuadro denominado "papilomatosis laríngea". Este tipo de transmisión es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
Las verrugas vulgares pueden auto inocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

1Doctor Fernando septien crespo, infogen: e-salud(en línea),[ http://e-salud.mine.nu/e-salud/cuida-tu-salud/mujeres/salud-sexual-y-reproductiva/el-virus-de-papiloma-humano/virus-del-papiloma.html], citado el 14 de septiembre del 2010.

Pues siguiendo con lo propuesto no metimos con la edad y los estilos de vida sexual que papel juegan en la transmisión o propagación del VPH:


La adolescencia es la etapa más difícil del ser humano, caracterizada por los cambios en diferentes área, como las físicas, emocionales, sociales, psicológicas, entre otras. En esta etapa los jóvenes se sienten adultos con deseos de independizarse, existen las dudas, confusiones, ansiedad y curiosidad por el sexo buscando nuevas experiencias que los conlleva a tener relaciones sexuales muy precozmente, estos cambios y transformaciones ponen en peligro la salud del adolescente.

Los/las adolescentes y jóvenes están expuestos a factores y conductas de riesgo que son respectivamente los elementos que aumentan la probabilidad de aparición, o de asociarse al desencadenamiento de algún hecho indeseable, enfermarse o morir; y las actuaciones repetidas fuera de determinados límites, pueden desviar o comprometer su desarrollo psicosocial normal, con repercusiones perjudiciales para la vida actual o futura.

Así como existen factores de riesgo también hay factores protectores que actúan como una defensa ante una situación dada, como medio de defensa.

La familia cumple un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del adolescente ya que su estilo de vida y los valores van a formar parte de su desenvolvimiento de sus vidas y van a ser capaz de sobreponerse, crecer y desarrollares en un ambiente social.

Se puede evidenciar en los centros hospitalarios, a través de las estadísticas, como ha ido aumentando el número de adolescentes embarazadas que han tenido relaciones sexuales sin protección y que en su mayoría han tenido varias parejas sexuales, en revisiones estadísticas que se realizaron en el ambulatorio del 23 de Enero de Maracay Edo Aragua se pudo observar que un alto porcentaje de adolescentes que acuden a las consultas de obstetricia para chequeo obstétrico reportan alteraciones vaginales, y en exámenes físicos y citológicos que se realizaron a los estudiantes de la escuela taller Monseñor Arias de Maracay Edo Aragua, quienes fueron objeto de estudio para esta investigación, se detectaron casos, con diferentes alteraciones, y que en su mayoría vienen de familias disfuncionales.

Esta situación llama la atención, ya que los adolescentes cada vez inician las relaciones sexuales más precozmente, sin utilizar ningún método de protección, exponiéndose a contaminación con enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados.

______________________________________________________________________
2Vilma Borrego de Chacón, Reina Ferrer, Aní Evies, Portal médicos (en línea), [http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2460/1/Virus-del-papiloma-humano,-riesgo-del-sexo-en-la-adolescencia], citado el 13 de septiembre del 2010